DESCRIPCIÓN DE CARTELAS SOBRE BORDADOS DE LAS BAMBALINAS LATERALES (III)

TERCERA CARTELA:

“Santísima Trinidad”

Cartela para la bambalina lateral del palio de Nuestra Señora del Sol, obra del pintor Raúl Berzosa realizada en Óleo sobre lienzo de 33 cm de diámetro, y que será presentada a los hermanos el próximo viernes de Dolores, junto a los bordados que sobre las mismas está ejecutando nuestra hermana Ana Bonilla.

Siguiendo la línea artística del resto de bambalinas, en esta ocasión la cartela, está dedicada a nuestra querida Hermandad de la Trinidad.

Dejamos a continuación detalle con la reseña pictórica del artista de la obra:

«La Santísima Trinidad, representación con fuerte carga expresiva al representar a Cristo muerto en brazos de Dios Padre en presencia de la paloma que simboliza el Espíritu Santo. Este tipo de interpretación iconográfica de la Trinidad surge en la Baja Edad Media, aunque fue notable en el mundo germánico y en especial en el siglo XV.
La composición del Padre y Cristo tiene forma piramidal, Dios Padre porta una túnica verdosa y un manto rojizo que sirve para sustentar el cuerpo de Jesús, el cual está caído en el regazo del Altísimo. La Santísima Trinidad está enmarcada por un sol que se abre paso entre nubes con tonos ocres y grisáceos».