Carta de Presentación de la Candidatura encabezada por N.H.D. José Manuel Gómez Barranco.

Candidatura de José Manuel Gómez Barranco.



Queridos hermanos y hermanas en Cristo, Varón de Dolores, y en su Bendita Madre del Sol.

El próximo 12 de junio la Hermandad ha convocado Cabildo General de Elecciones para designar una nueva Junta de Gobierno que regirá los próximos tres años.

La sociedad actual vive unos momentos de inestabilidad social donde como cristianos debemos dar el paso al frente ante la crisis de fe que vivimos, donde cada vez hay más gente alejada de Dios. En este contexto, las Hermandades, dado el gran arraigo que tenemos en la sociedad sevillana, debemos ser canalizadoras en la transmisión de la Palabra de Dios como mensaje esperanzador en estos tiempos. Por ello, este grupo de hermanos ha decidido dar el paso adelante para continuar con esa transmisión, prestando un servicio vocacional en nuestra Hermandad los próximos tres años.

Con este documento me quiero dirigir a todos los hermanos para presentar nuestra candidatura a la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad del Sol. Candidatura que tengo el honor y la responsabilidad de encabezar y por ello os hago un llamamiento para que nos respaldéis el próximo 12 de junio en las urnas.

Es un privilegio y una bendición contar con la oportunidad de servir a nuestra Hermandad, pero esto no sería posible sin el esfuerzo y compromiso del resto de integrantes de esta candidatura, a los que públicamente muestro mi agradecimiento y enumeraré seguidamente, no sin antes tener unas palabras de agradecimiento para nuestro Párroco de San Diego de Alcalá y Director Espiritual, D. José Miguel Verdugo Rasco, por su disponibilidad, su colaboración y sus palabras de ánimo y asesoramiento a esta candidatura. En nombre de todos, gracias D. José Miguel. Igualmente quisiera agradecer el apoyo del actual Hermano Mayor siempre disponible y un ejemplo de entrega y servicio para nuestra Hermandad, a buen seguro serás un buen apoyo para esta nueva junta y para el futuro de la Hermandad del Sol.

    • Hermano Mayor: José Manuel Gómez Barranco
    • Teniente de Hermano Mayor: Enrique José García Doblado
    • Promotor Sacramental: Antonio Álvarez-Ossorio Alejandre
    • Consiliario 1º: José Manuel Bonilla Cornejo
    • Consiliario 2º: Marco Antonio Jiménez Rodríguez
    • Fiscal: Carlos Sanz Guerrero
    • Mayordomo 1º: Francisco Javier Sánchez de Cueto Lorenzo
    • Mayordomo 2º: Francisco José Piedra Ruiz
    • Clavera-Contador: Lucia Gamboa Rienda
    • Secretaria 1º: María del Corral Fernández-Freire
    • Secretario 2ª: Alejandro Márquez Ruíz
    • Prioste 1º: Jesús Eustaquio Cotán Ponce
    • Prioste 2º: José Miguel Mije Colorado
    • Archivera: Carmen Díez Villarán
    • Diputado Mayor de Gobierno: Emilio José Arregui Pérez
    • Diputada de Juventud: Dolores Rocío del Corral Fernández-Freire
    • Diputada de Caridad: Clara Ruiz Leal

Esta candidatura, compuesta en su mayoría por integrantes de la actual Junta de Gobierno, pretende dar continuidad a los proyectos y metas que se iniciaron tras el Cabildo General de Elecciones de 2021. Nuestro objetivo es seguir haciendo crecer nuestra Hermandad a nivel espiritual, cultual, patrimonial y social.

Somos conscientes de que presentamos una candidatura joven, pero ello no quiere decir que sea inexperta, pues la mayoría de los integrantes tenemos ya una dilatada trayectoria en nuestra Hermandad y en otras hermandades de Sevilla y de su provincia.

Seguidamente, paso a detallar nuestros proyectos para el próximo trienio, a la espera de recibir cualquier aportación que las optimice por parte de cualquier hermano con ganas de participar y aportar.

___________________________________________

CULTOS

Los cultos son el fin primordial de una hermandad y así queda recogido en nuestras reglas. Queremos que los cultos tanto externos como internos de la Hermandad sigan siendo el centro y razón de ser de la misma, hacer que los hermanos sean partícipes de ellos y fomentar la asistencia a los mismos.

Seguiremos la línea marcada por la actual Junta de Gobierno con las directrices de nuestro Director Espiritual, haciendo especial hincapié en los cultos a Jesús Sacramentado, dado el carácter sacramental de nuestra Hermandad, dotándolos de la mayor solemnidad posible, facilitando la participación de nuestros hermanos y feligreses en unas fechas tan especiales.

Para los cultos a nuestros Sagrados Titulares también tenemos la intención de mantener la línea marcada de estos últimos años en cuanto a predicadores, optimizando y mejorando para ello nuestros altares efímeros.

Es intención así mismo de retomar la presencia de la Hermandad y su colaboración con nuestras Hermanas Terciarias Franciscanas del Pozo Santo en el montaje de los cultos de la Virgen del Tránsito del 15 de agosto.

En cuanto a los cultos externos, y más concretamente de la cofradía, queremos iniciar el estudio de todas las variables que rodean tanto positivas como negativas a nuestra Estación de Penitencia, iniciando un proceso de reflexión profunda en el que, de forma sosegada, sin precipitaciones y atendiendo primero a los consejos de nuestro Director Espiritual y en segundo lugar a las inquietudes de los hermanos, nos ayude a determinar qué aspectos deben mantenerse, cuáles mejorar o qué debemos cambiar, sin descartar de antemano cualquier posibilidad, pero siendo realistas y buscando siempre el consenso que nos permita seguir unidos y creciendo como Hermandad. Solo de esta forma conseguiremos crecer en el culto externo de mayor relevancia de la Hermandad y el de mayor visibilidad para el mundo cofrade.

Seguiremos contando y engrandeciendo la procesión de nuestra titular letífica María Santísima de la Salud, gloria del Plantinar y de Sevilla recientemente reconocida y que es un ápice de alegría cada vez que recorre nuestro barrio, intentaremos y trabajaremos para que sea así en las feligresías vecinas.

___________________________________________

FORMACIÓN

A nuestro humilde entender una de las facetas a mejorar hoy en día en las hermandades es la formación, tanto de sus miembros de juntas de gobierno como de sus hermanos y cofrades en general. Saber y entender qué se nos demanda como cristianos, cultivar un conocimiento profundo de nuestra fe, de sus tradiciones y de nuestras manifestaciones de piedad popular es fundamental para transmitir con cierta coherencia nuestro legado a futuras generaciones.

Por ello, es necesario facilitar oportunidades de aprendizaje, puntos de encuentro y reflexión que nos ayuden a crecer en nuestra relación con Dios y en nuestro entendimiento de la doctrina de la Iglesia de una forma atractiva y didáctica. En este sentido es intención de esta candidatura:

  • Seguir participando de la Pastoral Parroquial tal y como se ha venido haciendo en estos años como catequistas.
  • Estudiar sesiones periódicas de formación espiritual y cofrade, para miembros de la Junta de Gobierno y para hermanos en general.
  • Participación en las sesiones de formación ofrecidas por el Foro Monseñor Álvarez Allende.

___________________________________________

PROYECTOS

Nuestra prioridad será culminar el proceso de reforma de reglas y la creación de un reglamento de régimen interno que ya se inició con la actual Junta de Gobierno y que se encuentra en sus fases finales. Creemos que es una necesidad pendiente de la Hermandad del Sol, que debe de actualizar dichas reglas adecuándolas a las normas diocesanas y a las distintas realidades de nuestro tiempo.

Otro de los proyectos más ilusionantes será la reforma del paso del Santo Cristo Varón de Dolores, aprobado el pasado 30 de abril y que permitirá dotar de mayor amplitud y una mejor visión a nuestro Sagrado Titular. En lo venidero afrontaremos de forma coherente las nuevas fases que se sucedan a la fase primera ya iniciada por la Junta de Gobierno actual.

También se estudiará, si las circunstancias económicas lo permiten, seguir avanzando con el proyecto del paso de palio de Nuestra Señora del Sol, del que ya se estrenaron los varales, jarras y dos tandas de candelería. Tendremos que buscar los recursos que permitan un avance continuo en los proyectos de ambos pasos.

Por otra parte, trabajaremos para culminar positivamente una añoranza tradicional de nuestra Hermandad que no es otra que incluir a Nuestra Señora del Sol dentro del circuito de las Esperanzas de Sevilla, participando de pleno derecho en las actividades que se organicen junto con las demás hermandades con advocaciones de Esperanza de la ciudad. Siempre de la mano de ellas, siguiendo sus pautas y junto a ellas.

Todo esto además sin descuidar ni desviar el foco de atención de la caridad, por lo que se buscarán nuevas vías de ingresos que permitan afrontar los gastos sin que ésta se vea afectada.

___________________________________________

CARIDAD

Seguimos padeciendo las secuelas que nos dejó la crisis originada por la pandemia, pero con el agravante del encarecimiento de productos básicos en la cotidianidad de una familia. Los altos niveles de la inflación unidos al escaso aumento de los sueldos hacen que muchas familias tengan serios problemas para cubrir sus necesidades más básicas y nosotros, como seguidores de Cristo, estamos llamados a ser instrumentos de amor y solidaridad en el mundo y debemos extender la mano a aquellos que más lo necesitan.

Por este motivo, la Caridad debe seguir siendo uno de los pilares a potenciar en nuestra Hermandad, tal y como ha sido con la actual Junta de Gobierno. Queremos seguir dando respuestas a las necesidades que nos llegan a nuestra Hermandad, ya sea a través de Cáritas Parroquial de San Diego de Alcalá como de forma particular.

Por otro lado, es también intención de nuestra Junta de Gobierno, colaborar con las Hermanas Terciarias Franciscanas del Pozo Santo para que sigan atendiendo su labor asistencial tan necesaria hoy en día.

Por último, desde la Diputación de Caridad pretendemos incluir, aparte de la labor asistencial, una dimensión social y ayudar a dar visibilidad a colectivos vulnerables como es el de la discapacidad intelectual, con proyectos de colaboración y actividades conjuntas de las que ya se ha dado pistoletazo de salida en este último año. Seguiremos creciendo en esta faceta juntos.

___________________________________________

JUVENTUD

El futuro de toda Hermandad es su juventud y en nuestra Hermandad del Sol no puede ser menos. Debemos seguir haciendo una Hermandad atractiva para los jóvenes, que sientan que esta es su Hermandad, su casa. Creemos con toda certeza en la necesidad de un Grupo Joven activo que salga de los círculos de confort, ilusionados con sus proyectos y con los de su hermandad.

Ya en 2023 nuestro Grupo Joven estuvo representado dentro de las juventudes de las Hermandades de Sevilla en las JMJ de Lisboa, y queremos que tengan presencia también los jóvenes de la Hermandad en el Jubileo de Roma en el año 2025.

Queremos seguir haciendo un grupo de acólitos creciente formado íntegramente o al menos en su mayoría por miembros de la juventud de la Hermandad, que permita dar respuesta a los múltiples cultos que tenemos a lo largo del año, sabiendo lo que se hace y por qué se hace.

No debemos olvidarnos de los más pequeños, el verdadero futuro. Para ello se desarrollarán actividades de contacto con los padres y madres de los hermanos menores de 12 años, para que se vayan incorporando a la vida de Hermandad y realizando actividades y eventos destinados a ellos, para que sientan como parte de sus vidas a nuestros Sagrados Titulares y a su Hermandad del Sol. No solo seremos semilla entre nuestros pequeños también lo haremos con los pequeños que hacen su primera comunión en la Parroquia o en colegios cercanos, trabajaremos para que juntos sumemos más.

___________________________________________

VIDA DE HERMANDAD

El relanzar nuestra vida de hermandad ha sido la encomienda que nos hizo el Sr. Obispo Auxiliar D. Ramon Valdivia en su visita pastoral a nuestra Parroquia. Seguiremos las pautas ya marcadas continuando con la gran labor del equipo que ha estado llevando la comunicación de la Hermandad en este último periodo, para que los hermanos estén puntualmente informados de todo lo que acontece en la Hermandad y estén al día de las diferentes convocatorias para fomentar su participación.

Es intención también mantener y en la medida de lo posible aumentar los horarios de apertura de la Capilla Sacramental donde se encuentran nuestros Sagrados Titulares, para que cualquier hermano, feligrés o vecino del Plantinar pueda tener un momento de oración con Ellos.

Nuestra presencia en el día a día del barrio debe seguir aumentando, acercando a los hermanos al mismo, Tras el éxito de la Velá de la Santa Cruz, que se recuperó el pasado mes de septiembre, creemos firmemente que es necesario seguir realizándola y fomentándola, como medio de convivencia entre los hermanos y nuestro barrio del Platinar, así como vía de ingresos extraordinarios para la Hermandad. A los ya tradicionales conciertos de música y la visita del cartero real, le sumaremos otros eventos que dinamicen la presencia de nuestra Hermandad en el barrio y en la feligresía, siempre en comunión y en unidad.

Queremos ser una Junta de Gobierno que dé respuesta rápida y eficaz a los hermanos, por lo que es intención de dotar a la Junta de Gobierno de una Junta Auxiliar fuerte y que colabore estrechamente con los oficiales electos. Mientras más gente esté involucrada mejor será el crecimiento de nuestra vida de hermandad. Juntos y solo juntos podremos crecer como hermandad de Sevilla.

___________________________________________

Consideramos este proyecto como un proyecto de consenso, abierto a mejoras y opiniones de todos cuantos quieran involucrarse en él, un proyecto vivo del que pueda beneficiarse nuestra Hermandad para orgullo de todos sus hermanos.

Hermanos y Hermanas del Sol, para este proyecto os pido el apoyo, en las urnas y en los tres próximos años y agradeciéndolo de antemano y quedo a vuestra disposición no sin antes agradecer nuevamente a los integrantes de esta candidatura y a sus familias, por tener la valentía de embarcarse en este proyecto y a todos los hermanos que nos habéis ofrecido muestras de ánimo en estas últimas semanas.

Quedamos a vuestra entera disposición y esperamos vuestro respaldo el próximo 12 de junio.

Paz y Bien

José Manuel Gómez Barranco,
Candidato a Hermano Mayor.

 

Related Posts

+34 659 52 07 64

Envíanos un whatsapp con tu nombre y apellidos.

Recibe todas las noticias en tu email

Únete a otros 21.138 suscriptores

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: