BENDICIÓN Y PRESENTACIÓN DE BAMBALINAS

El pasado Viernes 26 de Marzo realizamos en Nuestra capilla Sacramental, el acto de bendición y presentación de LAS BAMBALINAS LATERALES DEL PASO DE NUESTRA SEÑORA DEL SOL .

BENDICIÓN

Las nuevas bambalinas fueron bendecidas por  Nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre D. José Miguel Verdugo Rasco

PRESENTACIÓN DE LAS BAMBALINAS LATERALES DEL PASO DE NUESTRA SEÑORA DEL SOL

Las nuevas bambalinas laterales completan el conjunto del paso de palio de Nuestra Señora del Sol.

DESCRIPCIÓN BORDADOS BAMBALINAS

DISEÑO: José Manuel Bonilla,

BORDADOS: Ana Bonilla Cornejo y Ana Jimenez Bonilla,

Estilo:

• El diseño de los bordados están inspirados en los Motivos Ornamentales de los movimientos artísticos que se desarrollaron en Europa en los siglos XIX y principios del XX.

Técnica:

• Realizado en oro fino a realce sobre terciopelo verde noche, cuenta con una gran variedad de tejidos, muchos recuperados y otros de nueva creación, destacando el juego de cartulinas que presentan diferentes texturas.
    El resultado es un bordado muy dinámico que muestra, cómo toque de personalidad, el uso de cristales de swarovski, que le otorgan a la obra un toque elegante y único.

CARTELAS

AUTOR: Raúl Berzosa Fernández

Las cartelas que decoran las bambalinas están dedicadas a las hermandades del Sábado Santo:

• La Delantera a la Hermandad de los Servitas
  • La Trasera a la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo
  • Las Laterales a las Hermandades del Santo Entierro y de la Trinidad.

DESCRIPCIÓN CARTELAS

Todas las Cartelas están realizadas en Óleo sobre lienzo de 33 cm de diámetro y siguen la línea artística del resto de las Bambalinas.

CARTELAS DE LA BAMBALINA LATERAL DEDICADA A LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

“Triunfo de la Santa Cruz”

“Vemos a la muerte, en primer plano, en un paisaje sombrío y con neblina, junto a la Cruz, que se cree vencedora. Pero el SOL, símbolo de Cristo, resurge tras su muerte y se hace paso entre las tinieblas; es la luz del cuadro; lo hace sobre una parte baja rojiza, es decir, tras su sacrificio por todos nosotros y tras perdonar nuestros pecados vuelve a la vida. La muerte se ve vencida, por eso deja caer la guadaña; creía que había vencido como hizo con Adán (por eso aparece a sus pies el cráneo, el cual se representa en numerosos calvarios)”

«El Entierro de Cristo»

«La escena está representada dentro del sepulcro ocupando la línea central el cuerpo deshonrado y ultrajado del Señor, María Magdalena llora por su muerte y le coge devotamente la mano. Compositivamente sobre Cristo hay tres figuras, la Virgen María que mira a Jesús con dolorosa ternura, San Juan, al contrario, gira su rostro, y José de Arimatea al que pertenece el sepulcro ilumina la escena elevando una antorcha»

CARTELAS DE LA BAMBALINA LATERAL DEDICADA A LA HERMANDAD DE LA TRINIDAD

“Santísima Trinidad”

«La Santísima Trinidad, representación con fuerte carga expresiva al representar a Cristo muerto en brazos de Dios Padre en presencia de la paloma que simboliza el Espíritu Santo. Este tipo de interpretación iconográfica de la Trinidad surge en la Baja Edad Media, aunque fue notable en el mundo germánico y en especial en el siglo XV.
La composición del Padre y Cristo tiene forma piramidal, Dios Padre porta una túnica verdosa y un manto rojizo que sirve para sustentar el cuerpo de Jesús, el cual está caído en el regazo del Altísimo. La Santísima Trinidad está enmarcada por un sol que se abre paso entre nubes con tonos ocres y grisáceos».

“El Descendimiento”

«Imagen alegórica del Descendimiento de la Cruz, cuyo desarrollo práctico se basa en los Evangelios Canónicos, Evangelio Apócrifo de Nicodemo y de tradiciones retomadas por la Leyenda Dorada.
En la escena se nos muestra la tarde del Viernes Santo lleno de simbolismo, ocupa el centro de la composición un ángel que porta distintos atributos propios de la pasión del Señor, al fondo Monte Calvario donde se resaltan las tres cruces, la composición está compensada con el eclipse descrito en tres Evangelios Canónicos, siendo el primero el Evangelio de Marcos.
Predominan los colores tierras y grises resaltando el ángel con el celeste, morado y cinto ocre«.

El Acto se realizó entre estrictas medidas de seguridad como consecuencia de la pandemia, se transmitió en directo por 7 TV, fue emotivo y cargado de significado.

Es un honor y un orgullo para la hermandad contar con esta grandísima obra

FELIZ SEMANA SANTA

PAZ Y BIEN